VERDAD VS REALIDAD

Este mensaje es una invitación a dejar de vivir únicamente en la realidad que nos limita y a vivir en la verdad de lo que Dios ha dicho acerca de nosotros. Para ello, debemos buscar la instrucción de Dios y actuar con diligencia y obediencia, lo cual desata el poder divino en nuestras vidas para cambiar nuestras circunstancias.

Pst. Angélica Gutiérrez

11/16/202511 min read

VERDAD VS REALIDAD

Cuando miramos a nuestro alrededor, nuestra situación, lo que estamos viviendo, pensamos que es lo único que podríamos tener o realizar, pero debemos mirar que hay una diferencia entre vivir en la realidad, o vivir en la verdad. ¿Como es eso? Vivimos en lo que conocemos, vemos, tocamos, eso es la realidad, pero hay algo más allá que mira más que lo que tenemos delante de los ojos, es algo espiritual que está allí, una verdad en la palabra que ya nos fue dada, una verdad que puede cambiar nuestra realidad.

¿Qué debemos hacer para que esas verdades de la palabra cambien mi realidad?

1. Conocerla

2. Declararla

3. Actuar en ella

Santiago 2: 20, 26. 20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 26 Por que como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

La fe es acción, la fe se demuestra de varias maneras.

1. Se demuestra con el creer. El creer es algo interno, es una convicción de mi corazón, de algo que escuché, que me persuadió en mi interior a tener esa verdad establecida.

Marcos 9:23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.

2. Se demuestra con el hablar, declarar, confesar. Cuando tengo esa convicción interior que me da el creer, pues yo la voy a expresar con mi boca, esa palabra, esa promesa, esa verdad de su palabra y empieza la fe a salir de mi corazón.

Cuidado: La queja es la expresión de la duda, el mal reporte, el hablar continuamente de lo que estamos pasando es hablar duda.

Marcos 11:23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.

2 Corintios 4:13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos.

Exprese su fe, hágalo un acto diario, sea agradecido y declare la palabra que ha recibido en algún área. Dígalo.

La fe se demuestra con el actuar, hacer, realizar algo. Ahora mi fe que ya se expresó del creer en mi corazón, me va a dar el vigor, la fuerza y el denuedo para yo ir, salir, caminar diferente en esa verdad que ya ha sido establecida en mi vida.

Veamos unos ejemplos de cómo Jesús les dio órdenes, les declaro una palabra y estas personas actuaron en fe.

Lucas 17:11-15 Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. 12 Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos 13 y alzaron la voz, diciendo: Jesús, Maestro, ¡ten misericordia de nosotros! 14 cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados. 15 Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz.

• Los leprosos recibieron, habían escuchado quién era Jesús, por eso cuando lo vieron lo llamaron, le pidieron, porque ya tenían una fe puesta en aquel que oyeron decir que sanaba, que tenía el poder, tenía la autoridad y que era el que los podía ayudar.

• Ellos salieron al encuentro, hicieron un acto de fe, ir hasta donde Jesús pasaría.

• Ellos declararon su fe y llamaron a Jesús para que los sanara.

• Jesús les dio una instrucción: ir y mostrarse a los sacerdotes.

• Ellos obedecieron la instrucción, caminaron en fe, fe en acción, al salir caminando hasta donde el sacerdote, donde fueron sanados

Jesús sana a un paralitico

Marcos 2:1-12 Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días; y se oyó que estaba en casa. 2 E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra. 3 Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro. 4 Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico. 5 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. 6 Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: 7 ¿Por qué habla este así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino solo Dios? 8 Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones? 9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda? 10 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): 11 A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. 12 Entonces él se levantó en seguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa.

• Jesús vio fe en ellos, los que llevaban al paralitico, la fe de ellos hizo que llevaran a su amigo hasta donde estaba Jesús, el actuar en fe no es siempre fácil, ellos tuvieron la dificultad de que aquel lugar estaba lleno, no podían entrar.

• Ellos vencieron y miraron como hacer, levantaron el techo.

• ¿Qué situación tienes ahora en donde se es difícil expresar tu fe y actuar en ella?

• ¿Tienes adversidades? No te detengas, aun no has llegado, sigue avanzando, ellos no se rindieron y lo lograron.

• Es hora de avanzar, no en quedarte solamente pensando, si yo lo creo, si yo lo tengo, sino en obedecer esa instrucción que te fue dada. ¿Tienes que mandar hojas de vida? ¿Tienes que estudiar esa especialidad? ¿Tienes que atender esa recomendación de salud que te hizo el médico? ¿Tienes ese deseo en tu corazón, pero te cuesta emprender?

• El paralitico cuando Jesús lo vio y le ordeno que caminara, Jesús acababa de decir que tiene autoridad verso 12, tiene potestad sobre la tierra, para sanar y para perdonar pecados, entonces le dice: levántate.

• El paralitico se levantó, tomó su lecho y salió andando, no dice que Jesús lo levanto y le tomo las piernas y lo puso de pie, no, solo el dio la orden y por esa palabra que es una verdad salió libre.

• Este hombre cambió su realidad, al encontrarse con la verdad. Jesús tiene autoridad sobre la verdad.

1 Pedro 2:24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

¿De qué verdad estamos hablando?: Jesús se llevó mis enfermedades y dolencias en la cruz.

Si ya conozco esa verdad, debo saber que es para mí, yo camino en la verdad, yo confieso mi sanidad, yo camino y le ordeno a este cuerpo que sea sano, comienzo a conducirme como lo que él dijo, que la enfermedad no tiene dominio sobre mí, aunque la realidad es que somos atacados con síntomas y enfermedades vienen, debo reconocer la verdad de la palabra sobre mi vida, para manifestar esa verdad y cambiar mi realidad, mi circunstancia.

Jesús es provisión. Eso es una verdad.

Lucas 5: 1-12 Aconteció que, estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. 2 Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. 3 Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud. 4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; más en tu palabra echaré la red. 6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. 7 Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. 8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. 9 Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él, 10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. 11 Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.

• Ellos habían estado trabajando en la pesca toda la noche.

• Jesús les pide prestado sus barcos para el poder predicar a las personas.

• Cuando termina les dice que echen la red, Jesús vio que no habían pescado nada, para un pescador que trabaja diario, esa es su provisión para sus necesidades, si no pesca, no tiene sustento.

• ¿Cuántas veces has intentado en tus fuerzas, suplir, mantener, dar sustento y no has sido suficiente? ¿Te has quedado corto?

• Ellos no tenían provisión, pero, aun así, prestaron un servicio a Dios al permitir a Jesús predicar desde allí.

• Verso 4 La instrucción de Jesús fue boga mar adentro y echa la red. Esto es símbolo de una instrucción para su trabajo secular, donde él tenía su provisión, ¿necesitas ser más productivo? ¿quieres alcanzar nuevos logros? ¿necesitas más provisión? Es tiempo de orar, clamar, encontrarse con Jesús y seguir la instrucción, esa es particular para cada uno, que debo hacer, él te dirá que debes hacer, que estudiar, que desarrollar, que debes dejar de gastar, cuanto debes ahorrar para alcanzar esa meta.

• Verso 5 Simón dijo: Señor en tu palabra echare la red, el NO dijo: Señor, yo sé pescar y no hay nada, el no dijo, eso ya lo hice, yo se más, yo ya lo intenté, SINO que fue obediente.

• Al hacer, al moverse, al ir hasta mar adentro y hacer la tarea, fue que vio el resultado, vio operar la fe, vio lo que Jesús le dijo: Poder, provisión, abundancia.

• El ser obediente desata el poder de Dios sobre tus finanzas, provisión, instrucción, veremos victoria en estas áreas.

• Algo que me impacta de este pasaje fue que pescaron tanto, que las redes se rompían, los dos barcos llenos de la provisión de Dios.

• Ellos fueron tan impactados de ese milagro, que cuando llegaron a la orilla, dejaron todo y siguieron a Jesús.

Salmo 128:1-2 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. 2 Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien.

Proverbios 13:4 El alma del perezoso desea y nada alcanza, pero el alma de los diligentes será prosperada.

3 Juan 1:2-4 Amado, mi oración es que seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tu alma. 3 Pues me goce mucho cuando venían hermanos y daban testimonio de tu verdad, es decir, de cómo andas en la verdad. 4 No tengo mayor Bozo que el de oír que mis hijos andan en la verdad.

• En estos versos habla de la provisión y prosperidad que venían para esta persona por andar en la verdad de la palabra, era una persona de testimonio.

Proverbios 12: 11 El que cultiva su tierra se saciara de pan, pero el que persigue cosas vanas es falto de entendimiento.

Jesús es próspero.

• Dice que somos herederos y coherederos por Cristo.

• Somos bendecidos en su nombre

Mateo 6: 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

• Habla de que la provisión nos será añadida.

• En estos versos habla de provisión, bendición y abundancia, del trabajo de nuestras manos, de no ser perezoso, de ser diligente, de cultivar (hacer un trabajo, para cosechar)

• Dios quiere aumentar su provisión, deje de perderla en cosas vanas, sea sabio y buen mayordomo de lo que él ha puesto en sus manos.

• Estoy segura de que Dios ya le dijo algo que debe de hacer para mejorar sus finanzas, para que no esté falto. Búsquelo a Él, trabaje, sea diligente, y espere la recompensa. Ejemplo: José en Egipto, el sueño del Faraón.

Proverbios 11:25 Sea generoso. La persona generosa será prosperada y el que sacia a otros, también será saciado.

2 Corintios 9: 8-10 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en ustedes toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abunden para toda buena obra; 9 como está escrito: Esparció; dio a los pobres. Su justicia permanece para siempre. 10 El que da semilla al que siembra y pan para comer, proveerá y multiplicará la semilla de ustedes y aumentará los frutos de la justicia de ustedes.

• Si tenemos lo suficiente, somos bendecidos, la palabra de Dios dice que vamos a recoger la cosecha, él quiere que demos frutos en todas las áreas.

Juan 2: 2 Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. 3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. 4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. 5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. 6 Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros. 7 Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. 8 Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. 9 Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de donde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llama al esposo, 10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; más tú has reservado el buen vino hasta ahora. 11 Este principio de señales hizo Jesús en Cana de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

• En este pasaje había de un milagro un poco extraño, Jesús convirtió el agua en vino, no era algo vital, necesario, no era un endemoniado, o un problema de salud.

• Al detallar este milagro veo que Jesús se preocupó de una cosa, la honra de esta familia, el honor de los esposos, algo más personal del ser humano, la buena reputación, el buen nombre, sería una descortesía si no había vino para los invitados.

• ¿Qué áreas de tu vida necesitan ser transformadas?, esa realidad que queremos cambiar, que sean otras circunstancias.

• Como hijos de Dios dice, él tiene planes de bienestar. Jeremías 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

Conclusión:

¿Quieres seguir en esa realidad? O ¿Quieres vivir en la verdad? Lo que Dios ha dicho de ti.

Empieza por conocer los planes que Dios tiene para ti, de saber que eres un hijo amado, lleno de la gracia y del favor de Dios, si otros lo han alcanzado, cuanto más, si tenemos un padre que cuida de nosotros.

Comienza a llamar las cosas, a traer la bendición sobre tu casa, a declarar que esa es una casa de paz, que a ti la provisión no te va a faltar, que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo y que es un lugar sano, bendecido, santo.

Es tiempo de buscar esa instrucción de Dios, Jesús les hablo con poder y autoridad y ellos obedecieron esa tarea y recibieron su milagro. Aférrate a esa palabra de verdad, eso que fue dado a tu vida, eso que el Señor te ha estado inquietando en tu interior y escucha la instrucción, es que puede transformar tu vida y cambiar esa realidad.